✞ Opiniones de lectores ✞

✞ Opiniones de lectores ✞
¿Aún no has leído «Talbot. Mi segunda vida?»

Yo #LeoAutorasOct ¿y tú?

Buenos días, Criaturas Oscuras.

Ayer comenzó octubre y, como os conté el año pasado por el #Díadelasescritoras, es el mes dedicado a las autoras. 

LeoAutorasOct_cartelpequeñoEn esta entrada  quería hablaros de una iniciativa que surgió el año pasado, en agosto del 2016, y que tiene que ver con la desigualdad entre el número de hombres y mujeres que se leen (y que publican, claro. Todo está conectado). Por ello, un grupo de twitteras, creadoras de la iniciativa #LeoAutorasOct, decidieron leer sólo a autoras durante el mes de octubre.

La iniciativa fue un éxito, sumándose cientos de personas, blogs, editoriales, etcétera a ello y dando visibilidad a novelas y autoras de todas partes del mundo. Curiosamente, se había instaurado el "Día de las escritoras" (este año cae en el 16 de octubre) por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE). Así que imagináos lo que fue Octubre en el 2016. 


Ahora, este octubre, volvemos a repetir con esta iniciativa que es tan agradable como necesaria. Además, tenemos el respaldo del blog de la iniciativa Leo Autoras Oct que fue creado con el fin de dar promoción y difusión a la iniciativa y ayudar e informar a quien tuviera dudas de lo que era esto. Entre otras cosas tienen una breve Guía de 3 pasos para planificar tu mes.


Las claves para participar en este #LeoAutorasOct son:


-LEER: Este octubre lee solo a escritoras. No importa el género, la edad, o la época. Desde Mary Shelley a Dolores Redondo, desde Virginia Woolf a Mariana Enríquez, desde Anne Brontë a Ana María Matute. Si lo ha escrito una mujer, atrévete a leerlo.

-COMPARTE: Grítale al mundo que en octubre toca reivindicar la literatura escrita por mujeres. Una foto en tu instagram, un comentario en twitter o facebook, una lista en goodreads, una reseña en tu blog o videoblog. Cuéntaselo a tus padres, a tus hermanos, a tus amigos, a tus hijos, a tus nietos, a tus vecinos. Habla de la iniciativa, los libros de escritoras que aún tienes por leer, los que has leído, los que vas leyendo. Utiliza el hastag #LeoAutorasOct y bucea en él para encontrar a otras personas que comparten tus inquietudes.

-RECOMIENDA: El tiempo es escaso y nos gusta leer buenas historias. Recomienda tus libros favoritos escritos por mujeres para que otras personas puedan disfrutarlos, saliéndose incluso de su zona de confort. Busca recomendaciones de otra gente para descubrir autoras de las que no habías oído hablar antes.



En 2016 surgieron diversas iniciativas (además de #LeoAutorasOct) y grupos destinados a dar mayor visibilidad y apoyar la lectura de más autoras, algunas de ellas son Adopta una autora, Alucinadas, Autoras de cómic.Bibliografía Fantástikas, Biblioteca de mujeres, Biblioteca de relatosHijas de Mary Wollstonecraft, La Nave Invisible, #LeoAutoras, #LeoAutorasFantásticas, LibrosB4Tipos, Multiverse Book Club.,
Our Shared Shelf,Those who run with wolves o Wikimujeres. De verdad, no dejéis de echar un vistazo a estas iniciativas porque son joyitas y allí podréis conocer a mucha gente con gustos similares que disfrutan trabajando para hacer del universo literario un lugar mejor (o al menos más justo). 

Espero que os haya gustado esta iniciativa y nos vemos por las redes usando el hastag #LeoAutorasOct. 

Que tengáis dulces pesadillas...

2 Aullidos en mitad del bosque :

Yersey Owen dijo... Responder

¡Hola! No había tenido la oportunidad de decir que me parece una idea fantástica, y más después de comprobar que el Nobel de Literatura no ha ido a parar a ninguna mujer (ni ningún Nobel de este año). Enhorabuena por sumarte a la iniciativa, eres un ejemplo para muchas/os. Saludos!!

Saysa dijo... Responder

No pensaba hacer nada de esta iniciativa, pero quiero poder poner mi granito de arena. Así a que a ver si puedo poner un par de vídeos sobre el tema y en el blog también alguna que otra entrada.

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...