miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mapas para las novelas de fantasía

Buenas, Criaturas Oscuras. 

 Buscando cosillas interesantes para escritores he dado con un blog en el que su autora se ha tomado la molestia de dejar una lista de webs en las que podemos crear mapas para nuestros mundos de fantasía. Y no sólo mundos sino ciudades, poblados, etc.


mapas generadores tutoriales fantasía rol


Todos hemos leído alguna novela que venía precedida por un mapa. No hace mucho leí que ya eran un cliché de las novelas de fantasía. Pero es que son útiles. Son muy útiles tanto para quien lee, que puede ver de forma gráfica y clara el camino que tiene el héroe por delante, y son útiles para quien escribe, que puede formar mejor el mundo en el que desarrolla su historia, las distancias y los obstáculos del camino.

Yo misma tengo una historia de fantasía y viajes empezada, y cuando estaba preparándome antes de empezar a escribirla, vi que necesitaba un mapa. ¿Y dónde consigo yo ahora un mapa? Estuve haciendo una búsqueda a ver qué podía encontrar: generadores, programas que ayudasen a dibujar mapas, inspiración y lo que encontrase.

Y lo que encontré fue más bien poco.

Sobre todo, lo que encontré fueron generadores de tabernas y mazmorras, orientados a juegos de rol, pero que para una novela se quedan pequeños. Pero entre un montón de cosas que no me interesaban encontré unas cuantas útiles:



mapas generadores tutoriales fantasía rol


Generadores

-Generador de mapas de ciudades, de Inkwellideas.com

Seleccionas la densidad de población del este, oeste y sur de la ciudad, así como si algunos barrios están unidos, y te genera un mapa con edificios, calles, murallas y algunos elementos aleatorios interesantes. Una vez generado un mapa que te guste, copia o guarda la imagen y ábrela en el editor de imágenes que más uses (Paint, Photoshop, GIMP, etc.) para modificarla a tu gusto.



-Generador de pueblos, de Inkwellideas.com

Seleccionas el número y tipo de edificios que hay en el pueblo (granjas, iglesias, herrerías, tabernas, etc) o lo dejas al azar y genera una imagen de un pueblo. Como en el caso anterior, copia o guarda la imagen para usarla y modificarla en el programa de edición de imágenes que prefieras.



-Generador de mundos, Donjon.bin.sh

No crea un mapa cuadrado o de gran tamaño, pero vale como inspiración para crear uno más grande. Puedes elegir unos pocos parámetros (cantidad de agua y hielo, ríos...), eliges visualización (atlas o mapa antiguo) y tienes un resultado pequeño a la derecha. No es mi favorito y me parece un generador un poco pobre, pero como inspiración para uno más grande está bien.



Generador de mapas automático de Age of empires II: el AoE, uno de los juegos de estrategia más conocidos, tiene un generador de mapas integrado. Se te genera uno automáticamente al empezar cada partida, o puedes entrar en el creador de mapas y hacer uno tú mismo. ¿El problema? No se puede guardar como imagen. Pero ser una buenísima referencia para crear uno sin tener que empezar de cero.



mapas generadores tutoriales fantasía rol
Fuente


Inspiración

Grupo de cartografistas de Deviantart, Cartography Guild. Deviantart es una red social de artistas (a priori), pero los mapas que tienen en este grupo me parecen espectaculares. De todo lo que tienen, destaco la carpeta “Featured” (los mejores).



Selección de mapas de Deviantart. No salimos de Devianart para meternos en una carpeta con mapas seleccionados por una participante del NaNo (que encontré a través de los foros).



Foro Cartographers Guild: Tiene el mismo nombre que el grupo de Deviantart, así que imagino que están relacionados. Pero aquí, además de tener las imágenes, tienen todo tipo de información. Solo hay que navegar un poco por los foros ;)



Los mapas de fantasía más increíbles que hayas visto Una recopilación de imágenes de mapas empleados en obras conocidas (los hay de Tolkien y de Mundodisco, por ejemplo), todos preciosos e inspiradores.



Búsqueda "fantasy map" en Pinterest: si buscados contenido visual, Pinterest no puede fallar. En el link dejo ya hecha la búsqueda de mapas de fantasía. El contenido de Pinterest está vivo, cambia a cada poco, aunque muchas veces aparece contenido repetido. Pero vale la pena tenerlo en cuenta. También vale la pena tener en cuenta que muchas veces dirige a contenidos interesantes más allá de las fotos (recopilaciones, recursos, tutoriales, etc.).



Tutoriales

¿Todo esto no te ha servido de nada? Entonces es probable que tengas que dibujar tu propio mapa. Puedes coger un papel en blanco y lápices de colores o puedes usar Photoshop, Paint, o el programa que elijas. Pero seguro que al principio estás un poco perdido: yo terminé por hacer el mío en papel, porque aunque lo quería hacer en digital, no tenía ni idea de por dónde podía empezar. Aquí hay un par de tutoriales que te guiarán un poco (pensados para Photoshop):

Un tutorial sencillo, paso a paso: Fantasy world Photoshop Tutorial, de Give up already. ¿Ves la foto que encabeza la entrada?  La hice en un ratito, combinando este tutorial con una textura encontrada en google y los pinceles que enlazo aquí abajo.

Y otro un poco más completo, con opacidades y diferenes capas: A quick tutorial to fantasy maps and cartography.

En este momento, la sección de recursos del grupo de Deviantart nos viene muy bien: Pinceles básicos de cartografía para Photoshop.
Después de todos estos recursos, creo que ya nadie tiene excusa para no tener un mapa personalizado. Yo ya tengo el mío en marcha, esperando a que vuelva a encontrar inspiración para seguir con la novelita que acompaña.

0 Aullidos en mitad del bosque :

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

✞Página oficial de facebook de Esther Galán Recuero ¿Te unes? ✞