✞ Opiniones de lectores ✞

✞ Opiniones de lectores ✞
¿Aún no has leído «Talbot. Mi segunda vida?»

Generadores de Nombres (para personajes, mundos, ciudades...)

Muy buenas, Criaturas del Lado Oscuro.

Hoy os triago un recurso muy interesante y que va a salvar el culo a más de un ser oscuro por aquí. Hace un tiempo leí un post donde una bloguera hacía una recoplicación de webs donde se generaban nombres para las historias de fantasía. También tenía unas cuantas webs con nombres reales.

Yo, tomando su ejemplo, voy a pasaros unas cuantas webs para que os tiendan una mano en momento de creación o duda.

Generadores de nombres.

Una de las normas implícitas de escribir fantasía es que tienes que inventarte los nombres de los personajes, pero eso no siempre es fácil. Para eso, podemos ayudarnos de generadores:

Todo escritor de fantasía debería conocer Serendipity y Seven Sanctorum. En "Serendipty" hay generadores de nombres de personajes de fantasía, pero también tiene generadores de ciudades y lugares que bien podría haber estado en la entrada de Mapas para novelas de fantasía. Además, también hace combinaciones aleatorias de nombres de hombre y mujer (reales) con apellidos.

En "Seven Sanctorum" podemos ver en el menú desplegable de la parte superior todo lo que tiene: nombres de personajes de anime, personajes de fantasía, de criaturas buenas y malas, de fandoms, de combate...

Las dos webs anteriores están en inglés, pero Nombra.me es en español: además de tener base de datos con nombres, apellidos y palabras reales. El link dirige al generador de nombres basados en nombre de la mitología griega, pero tiene también basados en Tolkien, en Harry Potter, World Of Warcraft e incluso Dothraki.

Otra en inglés es  RinkWorks, con un generador diferente: genera nombres, pero puedes controlar unos pocos parámetros: que tenga muchas consonantes, que sea corto o largo, que tenga muchas vocales, que tenga apóstrofos... Además de insultos, nombres idiotas, e incluso nombres “malos”. 

Terminamos con los generadores (aunque hay muchos más) con Spring Hole. No solo tiene generadores de nombres, sino también para personajes humanos y no humanos, localizaciones, detalles de cáracter e incluso vestimentas. En la categoría “otros” encontramos generadores hasta para causas de muerte, diversiones y contraseñas. Cualquier cosa que queramos dejar al azar, con "Spring Hole" podemos dejarla.

Nombres reales. 

Sueltos por internet hay un montón de padres revisando listas de nombres para sus futuros bebés, y donde hay demanda, hay oferta: son muchos los portales sobre partenidad que adjuntan listas de nombres, e incluso páginas web que se basan en estos listados. Con esta idea está Planeta Mamá, un portal sobre paternidad pero con un montón de nombres, además de su origen y significado (que para un personaje con carga simbólica puede venirnos muy bien). Si ya sabes cómo llamar a tu personaje, tienes un buscador para encontrar información sobre el nombre, pero si no, solo tienes que ir pinchando en las letras encima de los bebés para acceder a los listados. 

También siguiendo la líena de webs de bebés tenemos Guía infantil donde puedes buscar un nombre por letra, por género o por procedencia.   Viene con la traducción de los nombres en castellano.

En Significado de nombres de bebés podemos encontrar toda una galería de nombres catalogados por origen.  Hay más de 80.000 nombres y muchos de ellos, además, traen consigo una breve traducción de lo que sería su significado.

La web Todo Papás no sólo recoge consejos y guías para los principiantes, sino también toda una gracia de nombres tanto femeninos como masculinos, de distinto origen y con su significado.

En la web inglesa Baby Names hay infinidad de nombres en distintas categorías, desde nombres de hijos de famosos, el origen de muchos nombres, top 10 de los más populares, etc.

Y AQUÍ hay toda la suerte de nombres unisex. Algo que a muchos escritores les encantará y que sé que más de un@ estaba buscando.

Algo más específico es lo que encontramos en la web Irish baby name, que a pesar de estar en inglés es sencilla y muy intuitiva. Cómo habréis imaginado hay toda una larga lista de nombres (tanto femeninos como masculinos) Irlandeses.

Siguiendo con los nombres extranjeros, tenemos la web San Petersburgo en la que, como también imaginaréis, encontramos una lista (no demasiado extensa) de nombres rusos con sus diminutivos al lado (algo interesante y práctico que puede daros mucho juego).

Aunque está en inglés, Behind the name me parece mucho más completo. Ofrece muchos nombres por origen (y muchos orígenes diferentes, no solo inglés, francés, irlandés y español), y en cada nombre, variantes según otros idiomas, en qué países se usa, significado, historia, pronunciación, etc.

Si lo que buscamos son nombres históricos, necesitamos la base de datos Medieval Names Archive. Un historiador ha recopilado un montón de fuentes diferentes, en las que se detallan los nombres (también apellidos, en algunas ocasiones también topónimos) que se han encontrado en libros de entre la Edad Media y el Renacimiento. Seleccionando un origen, accedemos a una lista de artículos que tratan sobre esos nombres, y nos dirige a la página en la que están alojada la información. Para novela histórica, creo que este recurso es imprescindible y de mucha ayuda.

En Viking Answer Lady tenemos mucha información sobre cómo los vikingos ponían sus nombres. Explica cómo formaban los nombres los vikingos, ya que ellos no usaban los apellidos como nosotros hoy, además de una guía de pronunciación, y listas de nombres de mujer, de hombre y de dioses.

No podía terminar la entrada sin nombrar a Huerta del Rey. Huerta del Rey es un pueblo de Burgos (España) que se hizo famoso por los nombres “raros” de sus habitantes: allí no encontrarás a la señora Carmen y al señor José Manuel; si no a la señora Cancionila y al señor Onesíforo. Son todos nombres reales, creo que sacados del santoral y de fuentes bíblicas, pero nombres que se han ido perdiendo. Pues Huerta del Rey sabe explotar muy bien estos nombres, y además de crear un reclamo turístico, ha hecho una lista con los nombres de sus habitantes en su web: Web oficial de Huerta del Rey.
Hay muchos más recursos, generadores y listas de nombres para ayudar a nombrar a tus personajes, pero estos son los más completos u originales que encontré. Si alguien conoce alguno que quiera que añada a la lista puede dejar un comentario y lo añadiré.

0 Aullidos en mitad del bosque :

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...