martes, 4 de febrero de 2014

Reseña Los Chicos del Ferrocarril

Buenas tardes lluviosas Criaturas del Lado Oscuro. 
  
Tras una agobiante temporada sin reseñar nada nuevo, aquí os traigo otra reseñita para que vayáis abriendo boca. Esta vez de un libro sorprendente a la par que tierno, que me ha hecho viajar a un lugar de mi infancia que creía perdido.  Me refiero a Los chicos del ferrocarril de Edith Nesbit. Agradecer a la editorial Berenice que me hicieran llegar el libro. Una historia de sobre el amor, la familia y los sueños.
 
Cuando Padre desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias, Roberta, Peter y Phyllis y su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita -llamada Tres Chimeneas- en una aldea en el campo. Allí los niños encuentran entretenimiento en una cercana estación de ferrocarril, y hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo o con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9.15. Pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Madre no quiere decir nada y los chicos saben que es mejor no preguntar pero ¿dónde está Padre? ¿Volverá algún día?
 
 
La historia nos presenta a una acomodada familia inglesa, donde Bobbie (la hermana mayor), Peter (el hermano mediano), Phillys (la pequeña), madre y padre forman un precioso y tierno cuadro costumbrista. La tragedia se desata un día en el que dos hombres acuden a su casa y tras una charla acalorada con padre, este a la mañana siguiente ha desaparecido. Ni madre ni las criadas quieren contar nada a los niños pero ellos saben que algo no va bien. Entonces tienen que mudarse, pues la situación ha cambiado y pasan de la ciudad a una pequeña casa de campo, fría y menos confortable que la que tenían. Los niños deben ayudar a madre en todo lo que puedan, pues ahora estan solos. Lo mejor de aquella nueva vida en "Tres Chimeneas" era la atrayente estación de ferrocarril, donde vivirán un montón de aventuras; desde ayudar a un inmigrante ruso hasta salvar al "sabueso" del jersey rojo.
  
Es un libro que empecé a leer esperándome encontrar otra cosa. Las críticas que lo acompañan (de J.K. Rowling y de Diana Wynne Jones entre otros) decían frases tipo " los libros que más me inspiraron fueron los de E. Nesbit" y cosas así. Y lo cierto es, que tras haberlo leído, creo que están justificadas las alabanzas.
Lo que más me gustó es que la ambientación, las situaciones y los personajes son lo más creíble del undo. No es fácil encontrarse libros en los que la historia te envuelva de una forma tan directa y reconfortante. Me veía en el salón contemplando a Peter y Bobbie jugando con la locomotora, a padre leyendo el periódico y a madre con Phillys componiendo poemas. Ha sido una sensación extraña el leerlo porque, como sabréis no me gustan las novelas pastelosas ni con finales felices, pero esta, realmente esperaba que tuviera un final feliz.
Los personajes, como ya he dicho, son muy realistas. Hablan con acento, usan expresiones según su condición y su edad. tiene una gran variedad de ellos, algunos amables y otros algo desagradables pero todos ellos forman un conjunto que culmina con la fmailia protagonista, a la que tanto cariño se le coge mientras avanza la lectura. Resaltar a Bobbie, la hija mayor, porque me he sentido muy identificada con ella en ciertas ocasiones y, como no podía ser de otro modo, al anciano caballero, que tiene un papel bastante importante a pesar de sus esporádicas apariciones.
 La lectura es muy amena y sencilla, la autora se dirige a nosotros a lo largo del libro, dando la sensación de que de verdad alguien te está contando una historia que casi puedes oir. stá llena de ilustraciones mostrando algunos de los momentos vividos por los hermanos. 

  Lo peor del libro es nada. Sí, como lo lees. He sido incapaz de encontrarle algo malo a la historia. Todo, absolutamente todo de ella me ha encantado.
 
Conclusión, Los chicos del ferrocarril, es una encantadora y emocionante historia que os transportará a vuestra más tierna infancia y que os emocionará constantemente. Edith Nesbit no es sólo una gran narradora de historias, sino también una artista de la composición, como demuestra en este libro.
 
 
Título:  Los chicos del ferrocarril.
Autor:  Edith Nesbit.
Editorial: Berenice.
Nº de páginas : 304
Precio:  15 €.
Encuadernación:  Tapa blanda con sobrecubiertas.
Año de Edición:  2013
 Espero que os haya gustado tanto como a mí y deseando estoy de leer vuestros comentarios sobre la reseña. ¿Lo habéis leído?, ¿qué opináis de las aventuras de los hermanos?, ¿cuál de ellos os cae mejor?
   
 Y como siempre, que tengáis dulces pesadillas...

0 Aullidos en mitad del bosque :

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

✞Página oficial de facebook de Esther Galán Recuero ¿Te unes? ✞