viernes, 1 de febrero de 2013

Presentación del Manuscrito. Parte 1, Los Márgenes

Hola a todas, mis queridas Criaturas del Lado Oscuro.

Hace ya tiempo que dejé de escribir sobre cosillas interesantes para escritores porque no encontraba qué más os podía ser útil. Pero he recordado que hace un tiempo un escritor profesional (al que agradezco un montón sus recomendaciones y consejos) me habló sobre la presentación de los manuscritos y descubrí que hay ciertas reglas que hay que seguir para que tu original se vea bien, perfecto y atrayente. Estas cosas los más inexpertos no las sabemos, así que nunca está de más dejar constancia por si a alguien que no lo sepa le pueda servir.

Lo primero de lo que os quería hablar es de los márgenes. al escribir en Word de forma predefinida te vienen unos márgenes, los cuales podemos modificar. Aquí abajo os dejo una imagen de mi propio word para que veáis a lo que me refiero:


En la imagen el margen "Normal" es de 2,5 centímetros de margen superior e izquierdo, y 3 centímetros de margen inferior y derecho. Ni que decir tiene que cada uno es libro de presentar sus obras como crea más correcto, pero, de la charla que tuve con este escritor me quedó claro que los márgenes son importantes y que a la hora de presentarlo a las editoriales o simplemente de ahorrar papel a la hora de imprimir nuestras obras siempre es mejor saber cómo podemos usarlo a nuestro favor.  

Así, reduciendo los márgenes podemos cuadrar el texto mejor, la presentación se verá más profesional y no gastaremos tanto papel en la impresión (también viene bien si en un concurso nos pasamos de hojas je,je). Los márgenes que me propuso el escritor y que os propongo aquí son los siguientes:

Superior 2 cm
Inferior 1,9 cm
Interior 1,5 cm
Exterior 1,4 cm

A la hora de encuadernar nuestro original o manuscrito no habrá problemas. Aunque parezca que no queda demasiado espacio os digo por experiencia que se encuaderna sin problemas y no corta el texto en ningún momento. Si modificáis los márgenes en una obra que tengáis escrita veréis la diferencia de unos centímetros a otros. En este caso el tamaño sí importa.

------------------------------------------------- NOTA ------------------------------------------------
Para quienes no sepáis cómo modificar el tamaño de los márgenes en Word os cuento ahora cómo se hace (IMPORTANTE: Los pasos pueden variar de un Word a otro).

Nos vamos a la barra de herramientas superior, y buscamos "Diseño de Página". En el apartado "Configurar Página" tenemos que ver "Márgenes". Y ahí, bajo todas las sugerencias y modos predefinidos de márgenes, encontramos "Márgenes Personalizados".

Y tras eso se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos configurar los márgenes junto con otras opciones. Para cambiar los valores de los márgenes simplemente cambiamos los números de los cuadros señalados:


De momento aquí os dejo esta primera parte de la presentación del manuscrito, en la que tratamos el tema de los márgenes. espero que os sirva y cualquier duda preguntar.

Dulces pesadillas Criaturas del Lado Oscuro

1 Aullidos en mitad del bosque :

Yersey Owen dijo... Responder

¡Ay los dichosos márgenes!

Es algo que odio hacer porque después de preguntar varias veces, cada uno tiene su propio gusto y, en ocasiones, las editoriales no siguen la misma línea de maquetación y eso hace que cada uno conozca diferentes tamaños. ¡Es un lío! ¿No existe una medida estandarizada para utilizar todos y así no se crearan este tipo de confusiones?

¡Besos guapa!

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

✞Página oficial de facebook de Esther Galán Recuero ¿Te unes? ✞