✞ Opiniones de lectores ✞

✞ Opiniones de lectores ✞
¿Aún no has leído «Talbot. Mi segunda vida?»

Reseña El Perfume. Historia de un Asesino

Buenas noches Criaturas del Lado Oscuro. 
  
Aquí os dejo otra reseña nocturna, esta vez de un libro que me regaló mi madre hace un par de añitos y que este último trimestre de curso nos han mandado leer para Lengua y Literatura. Me refiero a El Perfume, historia de un asesino, de Patrick Süskind. Gracias mamá por hacerme regalitos como este ^.^


  Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfuma que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ella el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.
La historia nos situa en la apestosa Francia del siglo XVIII, donde una pescadera da a luz a un niño extraordinario con una capacidad olfativa única e inigualable. El pequeño, llamado Jean-Baptiste Grenouille crece de un lado a otro sintiendo emoción solamente por las cosas que desprenden un olor (que son muchas más de las que nos pensamos). Al crecer decide que quiere convertirse en el mayor perfumista que jamás ha visto el mundo y, convenciendo a un maestro perfumista logra aprender los gajes del delicado oficio. Más él no quiere limitarse a las esencias y pronto querrá conservar y crear el mejor perfume que se ha olido en este mundo, sacado de las mejores esencias que han pisado la tierra, las muchachas vírgenes.  


Como muchos sabréis hay una película basada en el libro, y que a pesar de mantener los acontecimientos importantes más o menos similares dista bastante del libro. Decir también que el libro es agnífico pero que la película es mucho más romántica.
 
Lo que más me gustason las descripciones. Nunca imaginé que se pudieran describir los olores con tanto realismo y de una forma tan directa que muchas veces es hasta repugnante. Obviamenteno sé podía esperar menos de un libro que se basa en el mundo odorífero pero aun a´si me ha sorrendido gratamente este hecho.
 
Los personajes están muy logrados, remarcando en todos los casos el mayor defecto de la persona (como el de Baldini, el perfumista, que era avaricioso y tenía ansias de grandeza pero que a la vez era un fraude y nunca llegó a crear un perfume). Jean-Baptiste es un ejemplo de ello pues sólo le mueve una cosa en todo el libro, dominar todos los olores, y a todo el mundo con ellos. Es frío, calculador y tosco, de aspecto grotesto y desmejorado con el paso de las páginas, eljoven Grenouille se gana el desprecio y a la vez la admiración de los lectores a medida que avanzan los sucesos.

 La lectura es amena aunque no sencilla, hay palabras o conceptos que pueden escapar al conocimiento de algunas personas pero por lo general es fácil de entender y la historia engancha bastante.
 
  Lo peor del libro son, a mi parecer, algunas partes que se hacen muy pesadas (un ejemplo de ello son los siete años que nuestro amigo Grenouille se pasa perdido en el monte deleitandose de la falta de olor humano). ¿qué son necesarias? Pues puede que sí, ya que sin ellas el protagonista no llegaría a ciertas conclusiones y no avanzaría pero a mi se me antojaron algo lentas.

Conclusión, El Perfume, historia de un asesino es un clásico excelente que nos traslada a un pasado apestoso y concurrido en el que una joya supo brillar deslumbrando a todos. Escrita de forma exquisita y deslizandonos por sus páginas, Patrick Süskind logra hacernos llegar el gran valor de esta historia única.   

 

 
Título: El Perfume. Historia de un Asesino.
Autor: Patrick Süskind.
Editorial: Booket.
Nº de páginas : 320
Precio: 7,95 €.
Encuadernación: Rustica.
Año de Edición: 2002
 
Para más información sobre el libro y  el autor os dejo el enlace a la Ficha del libro. Espero que os haya gustado tanto como a mi y deseando estoy de leer vuestros comentarios sobre la reseña. ¿Lo habéis leído?, ¿qué opináis de Grenouille?, si tuviérais un don así ¿en qué lo emplearíais?
 
 
 Y como siempre, que tengáis dulces pesadillas...

0 Aullidos en mitad del bosque :

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...