.

.

Donde estoy

viernes, 28 de diciembre de 2012

Reseña Cuentos, 1

Buenas Tardes Criaturas del Lado Oscuro.

Hace tiempo que tengo pendiente esta reseña, pero estoy hasta arriba con el bachiller y bueno, no he tenido mucho tiempo de actualizar el blog. Espero me perdonéis y esto compense ese pequeño tiempo de abandono.  El libro, como ya os dije es de mi autor favorito de todos los tiempos, hablo ni más ni menos que de Edgar Allan Poe. La exquisita traducción corre a cuenta de Julio Cortázar y como siempre espero que os atraiga y os dejéis envolver por este mundo macabro y oscuro.

Esta edición en dos volúmenes ofrece la recopilación de los 67 relatos publicados a lo largo de su vida por Edgar Allan Poe (1809-1849), quien señaló que «al escribir esos Cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve, sin embargo, la unidad de un libro». El primer volumen reúne las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis, mientras que el segundo recoge las exploraciones sobre el pasado y el futuro, los bellos relatos contemplativos que encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico. .
El libro recoge parte de los relatos de este magnífico escritor del siglo XIX. Pasando por los más conocidos hasta los que menos habéis oido hablar. Todos ellos tienen el escalofriante componente de ser altamente oscuros, macabros, incluso alguno de ellos opresivos. Puede que mucha gente no se asombre al leerlos, pues ya sabemos cuánto daño han hecho para el terror literario las consolas y la tele je,je, pero imagináos lo que debió ser para aquella época leer cómo el gato que ha matado con sus propias manos vuelve para torturarle y condenarle.

Podemos encontrar en este primer volumen los relatos titulados:
  • William Wilson
  • El pozo y el péndulo
  • Manuscrito  hallado  en  una  botella
  • El gato negro
  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar
  •  El retrato oval
  • El corazón delator
  • Un descenso al Maelström
  • El tonel de amontillado
  • La máscara de la Muerte Roja
  • Un cuento de las Montañas Escabrosas
  •  El demonio  de la perversidad
  •  El                   entierro        prematuro
  • Hop-Frog
  • Metzengerstein
  • La caja oblonga
  • El hombre de la multitud
  • La cita
  • Sombra
  • Eleonora
  • Morella
  • Berenice
  • Ligeia
  • La caída de la Casa Usher
  • Revelación mesmérica
  •  El poder de las palabras
  •  La conversación de Eiros y Charmion
  • El coloquio de Monos y Una
  • Silencio
  • El escarabajo de oro
  •  Los crímenes de la calle Morgue
  • El misterio de Marie Rogêt
  •  La carta robada

Muchas de las historias y relatos que aparecen aquí son míticos, muy conocidos por el público gracias a las adaptaciones en series o películas. Casos son "El corazón delator" del cual hasta hay un capítulo verisonado en los Simpson; "La caída de la casa Usher" del cual hasta hay película (algo antígua pero la hay); o el famosísimo "Gato Negro", el cual no sólo hay adaptaciones, sino tiene hasta su proipio capítulo entero de Maestros del terror.

Para terminar, decir que es una gran seleccion de historias, entremezcladas con mucho arte para que no suenen repetitivas (me refiero a la temática XD Ya sabés, las de marinería no etsán todas juntas sino intercaladas con las de sucesos paranormales, etc) las cuales son capaces de trasladarnos a otra época muy distinta y oscura.

Lamentándolo muchísimo me temo que no voy a poder ser imparcial. Edgar Allan Poe es mi autor favorito (prueba de ello es mi tatuaje de la muñeca XD) y sus obras para mi son pequeños fragmentos fascinantes de realidades adversas, oscuras y fantásticas. Todo de ellas me gusta aunque para que os hagáis una idea más neutral comentaré lo que tal vez veo que engancha más y lo que menos y así todo arreglado XD.

Lo que más me gusta es la excelente traducción de Julio Cortázar, que ha hecho un trabajo sublime trayendonos sus letras y adaptando sus palabras y versos lo mejor posible. Por supuesto otra de las cosas que más adoro de estas historias y relatos es la morbosidad de las situaciones. No voy a nombrarlas porque os destrozaría la gracia de las historias pero prueba de ello son, por ejemplo "La Caja Oblonga" y cualquiera que se lo haya leído sabrá de lo que hablo.

Lo que más puede pesarle al lector cuando toma este libro entre sus manos puede ser algunos relatos como "El coloquio de Monos y Una" que tal vez por ser completamente distinto al resto de historias más fuertes pierde un poco el hilo, pero no la sustancia del autor.

El lenguaje se ha simplificado lo máximo posible pero aun así habrá palabras que no sabréis lo que signifiquen, no hay problema. Como dice mi abuela,  no hay mal que por bien no venga, y es que ampliaréis vuestro vocabulario; y eso es importante. La comprensión es más o menos sencilla, dejando a veces unas situaciones poco claras pero con dos únicos resultados.

Conclusión, Edgar Allan Poe ha sido uno de los grandes del terror y por eso y por sus magnñíficas historias deberíais de ojear "Cuentos, 1" pues fundirá vuestra mente acostrumbrada a un terror muy visual con algo más profundo, algo oscuro y frío, algo... Poesiano.

Título: Cuentos, 1.
Autores: Edgar Allan Poe.
Editorial: Alianza.
Nº de páginas : 576
Precio: 14 €.
Encuadernación: Tapa rústica.
Año de Edición: 1998

Para más información sobre el libro y  el autor os dejo el enlace a la Ficha del libro. Espero que os haya gustado tanto como a mi y deseando estoy de leer vuestros comentarios sobre la reseña. ¿Lo habéis leído?, ¿cuál ha sido el relato que más os ha gustado?, ¿por qué?

Ficha  de "Cuentos, 1"

Y como siempre, que tengáis dulces pesadillas...

0 Aullidos en mitad del bosque :