Reseña de La Guardiana del Yiebén

Buenas Noches Criaturas del Lado Oscuro. 
  Hoy aparte de las varias Fichas de libros que he subido, os traigo la reseña de un libro fantástico que me ha permitido conocer a una escritora prometedora.  Os hablo de "La Guardiana del Yiebén" de mi querida Nieves Ávila. Este libro el comienzo de una trilogía fantástica en la que el amor, la familia y el honor se entremezclan convirtiendo a una joven y normal chica en la guardiana de un ave mítica, El Yiebén. Agradecerle la confianza que me ha brindado así como su apreciadísima amistad. ¡¡Gracias Nieves!!



 La Guardiana del Yiebén es la primera entrega de una deslumbrante saga fantástica y de aventuras. De la mano de la inteligente y sagaz Elena Náise el lector se sumergirá en un mundo maravilloso e inquietante, un mundo donde el amor adolescente y la magia se dan cita con la brutalidad y la muerte. 
Cuando la joven inglesa Elena Náise descubra en el desván de la casa de su tía Georgina una misteriosa brújula y una nota de su padre, al que no ha visto en años, su vida cambiará por completo. Su madre ha muerto recientemente y como su tía Georgina no parece muy contenta teniéndola en casa, Elena decide ir a vivir con su abuela a Thetford, un pueblecito de Norfolk. Extraños acontecimientos llevarán a la joven Elena a descubrir que ella es la heredera de una estirpe de guardianes encargados de proteger a una criatura mágica, el Yiebén, de las fuerzas malvadas que habitan en el Desierto Oscuro.
La historia empieza con un suceso muy triste que marcará la vida de nuestra protagonista, Elena Náise. Tras lo ocurrido decide irse a vivir con su abuela para cambiar de aires y dar un giro a su vida, tras lo cual descubre que la gente de Thetford guarda algún extraño secreto del cual no la quieren hacer partícipe. Aquí se inicia una aventura en la que elena tendrá que descubrír cuales son todas las piezas del tablero que compone su nuevo mundo y cuál de ellas es. Para eso tendrá la ayuda de algunos de los habitantes que en un intento de protegerla o destruirla se acercarán a ella.
 
No os voy a contar más excepto que en la historia nada es lo que parece.


Entre las cosas que más me han gustado se encuentran los personajessecundarios, los cuales están llenos de realismo y de personalidad (como pueden ser mi querido Patrick o la repelente Keira). También señalar que a pesar de que es un recurso que no me suele atraer el triéngulo que aparece deja de serlo en cuanto el lector toma conciencia de todo lo que los rodea, y pasa de ser un triángulo a ser un pentágono rápidamente.  Destacar la aparición de la Abuela de Elena que es a su vez abuela, madre y amiga y a la cual le he cogido un especial cariño. Cómo no podía ser de otro modo también quiero señalar los momentos en los que aparece el polo opuesto de Patrick, William, el misterioso chico que se rebela ante su destino. Me ha encantado las descripciones del lugar, pues la Academia Fénx está en Escocia y son parajes perfectos para situar una historia de este estilo. Tambiçen los ambientes lúgubres, tensos y recargados de polvo me han parecido perfectamente descritos, tanto que más de una vez me sorprendía sintiendome en la vieja cocina del piso superior.

 

Me ha sorprendido muchísimo que para ser una primera novela de una escritora novata es, en el genero de la fantasía y en el litarario en general, una historia con todas las letras. Sabe llevar al lector por donde la autora quiere y nos muestra un amplio abanico de situaciones que hace imposible sentirse indiferente ante muchas de ellas (veasé la escena del inicio, la cual me sorprendió muchísimo o la escena del lago). La trama amorosa está presente, tanto el amor familiar como el amor de instituto, esto, junto con la acción, la intriga y la fantasía de la historia completa el juego literario de esta obra.

 

Los capítulos son breves y se leen muy rápido, haciendo que el lector tenga que seguir pasando las hojas para no quedarse con la intriga de lo que está por venir. A esto lo acompaña un ritmo muy ágil y unas situaciones visualmente atractivas que hacen de "La Guardiana del Yiebén"  no solo un libro muy entretenido y de lectura fácil, sino también una gran promesa por parte tanto de esta obra como de su jovencísima autora.

 

Lo que menos me ha gustado ha sido que en bastantes ocasiones se repiten palabras. Tras hablar con la autora (y corroborando las sospechas que yo ya tenía) saqué en claro que su manuscrito original, el cual presentó a la editorial y que ella escribió con tanto esmero, fue "corregido" por la editorial, añadiendo diversas repeticiones que no tenían que haber estado ahí y que, en un primer momento, no estaban. Así que en este caso lo que menos me ha gustado ha sido la parte que atañe a la edición del libro y no a la historia en sí. 

 

Conclusión, La Guardiana del Yiebén es una historia fantástica que contiene todos los toques esenciales de una novela juvenil y que atraerán a nuestras criaturas oscuras irremediablemente.  Así que ya sabéis, conseguir el libro, leerlo y dejaros llevar por el mundo mágico que nos rodea.


 
Título: La Guardiana del Yiebén.
Autores: María Nieves Ávila.
Editorial: Atlantis.
Nº de páginas : 290
Precio: 20 €.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Año de Edición: 2012
 
Para más información sobre el libro y  la autora os dejo el enlace a la Ficha del libro. Espero que os haya gustado tanto como a mi y deseando estoy de leer vuestros comentarios sobre la reseña. ¿Lo habéis leído?, ¿qué os parece el inicio de esta trepidánte aventura?, ¿alguna vez os habéis sentido como Elena al llegar a Thetford?
 
 Ficha  de "La Guardiana del Yiebén"
 
 Y como siempre, que tengáis dulces pesadillas...

3 Aullidos en mitad del bosque :

María Nieves Ávila dijo... Responder

Me ha encantado la reseña. Opiniones así son las que me hacen seguir escribiendo. Gracias, como siempre. Gracias también por ser mi amiga, te admiro un montón. :)

adol dijo... Responder

Es una reseña muy buena. Te preguntaras quién diablos soy espero que me recuerdes de otros comentarios como los de Invazion de la que espero la continuación. Soy Adol de Las historias de Adol ahora relegadas a relatos cortos. Andas perdida compi ¿dónde te metes?

Ninde Gingers dijo... Responder

¡Hola! Te he conocido mediante Asociación blogger y estoy alucinada con tu blog. ¡Me encanta! Te propongo una nominación al Versatile Blogger Award, aunque tu blog está muy por encima de este premio. Te paso mi blog: nindegingers.blogspot.com
¡Saludos!
Ninde

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...