Una pequeña idea

Hola a tod@s!! hoy os voy a hablar de algo que todo escritor sufre y padece de vez en cuando (algunos más, algunos menos), la idea. Y muchos os preguntaréis, ¿qué es la idea?

La idea es esa pequeña cosita que te sobreviene cuando estás haciendo cualquier otra cosa como trabajar, estudiar o estar conduciendo. Cuando no estas necesariamente pensando en algo importante, cuando tu mente está "receptiva", es como un gusano que se va abriendo paso hasta llegar al primer plano de tu subconsciente hasta que en tu cabeza solo está eso, la idea.

Hay muchos, muchísimos tipos de ideas, a veces una puede aparecer escuchando música, bien por lo que diga la letra de la canción, o por lo que te inspira la mezcla de sentimientos que tienes con los que se te juntan al oírla. Puede aparecer viendo alguna imagen que te haga un tic en el cerebro y te estimule a pensar algo sobre lo que estás viendo; o puede incluso aparecer en los momentos menos inesperados como estando en una aburrida reunión familiar, en un momento íntimo con tu pareja o incluso, en un momento más íntimo todavía, cuando estás en el váter XD.


Ahora viene el dilema. ¿Qué hago con ella?, ¿como la puedo sacar partido? Muchas veces la idea nos sobreviene cuando tenemos algún proyectillo entre manos, cuando estamos escribiendo otra historia y a veces ni siquiera tiene nada que ver. Llegados a este punto os aconsejo que respiréis profundamente. Vamos a usar el raciocinio y a ver qué podemos hacer con esa idea.

Si tenemos planificada una historia entera no es aconsejable meterla a menos que haya "vacíos" que cubrir, tampoco os aconsejo que por cada idea que tengáis comencéis una nueva historia puesto que tarde o temprano dejaréis alguna a medias y os entrará ese frenesí y apatía descontrolada por haberla dejado sin terminar. Mi consejo es que abráis una hojita (ya sea de word o de un cuadernillo) y escribáis la idea, lo más detallada posible, y la guardéis. Esas ideas pueden ayudaros a completar agujeros más adelante en otras historias, o incluso pueden ser una historia en un futuro.

Si no tenemos ninguna historia activa, nos sobreviene una idea y queremos escribirla tenemos que pensar muy bien cómo sacarle el máximo partido a la idea. Lo principal es desarrollar esa idea para poder convertirla en historia. Ejemplos de ideas y de cómo las han usado en historias:

  • Idea: Vampiros que se exponen al sol y no se queman.
  • Historia: La famosa saga Crepúsculo.

  • Idea: Un virus mata a todos los hombres del planeta dejando vivas a las mujeres.
  • Historia: Argumento de Carne Muerta.

  • Idea: Alguien con un corazón mecánico que no se puede enamorar.
  • Historia: Argumento de La Mecánica del Corazón.
Cómo veis, todas las historias parten de ideas, puede ser de una sola o de varias, lo importante es saber sacarlas partido y tramar una pequeña telaraña de ideas en la que se conecten unas con las otras. Y cuando tengáis un boceto mental (o escrito) de lo que queréis hacer o de lo que podríais hacer, es cuando nos tenemos que empezar a plantear los puntos clave de esa "posible historia".

Hasta aquí mi pequeña aportación al mundo de los Consejos para escribir XDD Espero que os sirva, iré publicando más cosillas para orientar a los que se atascan, los que no saben qué hacer con sus ideas, los que no ven que sus personajes tengan vida y demás. Hasta el próximo número de Escribir historias.

2 Aullidos en mitad del bosque :

B€!t@ dijo... Responder

Me parece una "idea" brillante, jajajaja!!! Muchos besotes y mucha suerte cariñito :) yo ya es lo k hago, asik m parece lo mejor, intentar ayudar a las personas k les cuesta mucho escribir y les encantaria :) un besote :) tkm

Andrea Sweet Dreams dijo... Responder

Es genial que escribas estos consejos. Yo siempre hago eso. Incluso cuando estoy apunto de dormirme, de repente se me enciende la bombilla y me levanto de golpe para escribir la idea y así que no se olvide ;)

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...