✞ Opiniones de lectores ✞

✞ Opiniones de lectores ✞
¿Aún no has leído «Talbot. Mi segunda vida?»

Batman (LSA) Joker

Entre mi fascinacion desde la infancia por estas historias se encuentra una admiracion hacia todos aquellos que la hicieron posibles y mas concretamente a quienes (en los comics originales) plantearon los caracteres de cada uno de los villanos haciendolos unicos y esplendidos. Aunque algunos han sido modificados para la serie admito que me gustan mas asi que como en los comics (uno de los ejemplos el doctor Freeze/ Frio).
A continuación dedicare un espacio a cada uno de ellos en este blog:

JOKER:



¿Quien no conoce aunque sea de vista a este renombrado villano? Joker es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.
Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. La creación conceptual del villano fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y luego rediseñada por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, quien basó el dibujo definitivo del personaje en fotografías que Finger le entregó, del actor Conrad Veidt de la adaptación fílmica de "El hombre que ríe" (1928).
El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, y la muerte de Sarah Essen-Gordon.
El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine y el quinto mejor por la Wizard Magazine. Y en el año 2008, alcanzó el puesto número uno en la lista de los 100 mejores villanos, también por Wizard.

ORIGEN :

Joker no recuerda nada desde el accidente que le convirtio en lo que hoy es. Jack Napier era su nombre y era la mano derecha del jefe de la mafia Carl Grissom, el junto a otros ladrones, asaltan una planta de químicos para destruir todos los archivos que involucraban a la planta con su jefe tras la campaña contra la mafia iniciada por el fiscal Harvey Dent, pero al llegar el comisionado Gordon con la policía para intentar detenerlos, aunque la policía previamente había llegado al lugar con el Teniente Max Eckardt para matar a Napier por orden de Grissom (sabiendo que Napier tenia una aventura con su mujer Alicia Hunt). Batman aparece y Napier intenta dispararle resultando herido él mismo y cae en una tina de mezclas químicas. Batman trata de salvarlo pero no lo consigue. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y daños en su cara. Entonces visita a un cirujano clandestino para que le ayude a tener su figura nuevamente. Pero éste no puede hacer mucho, ya que debe trabajar con pobres intrumentos, y los nervios del rostro de Napier ya estaban demasiado destruidos. Por lo tanto, Jack termina teniendo su reconocida apariencia. Por otro lado, Bruce más tarde descubre que Napier fue quien asesinó a sus padres muchos años atrás, por tanto decide vengarse. Napier convertido en el Joker comienza su imperio del crimen asesinando a su jefe Grissom y a dos socios. Este es el origen en el que Tim Burton baso su pelicula The Batman (1989).




Joker se convierte mentalmente en victima de Batman (al igual que el resto de villanos) asi lo muestran en el capitulo #68 El Juicio, donde Batman es Juzgado por Joker, mientras declaran el resto de villanos , en un papel de jurado, que el caballero oscuro les indujo a ser criminales.


En el cómic Arkham Asylum (1989), vemos cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman.


En la década de 1990 y para impulsar aun mas el interes por este villano, apareció Harley Quinn, una simpática ayudante del Joker en Batman: La serie animada. Su aspecto era el de una Arlequín y, a medida que trascurrieron los capítulos, pasó a mostrar un fuerte interés romántico en el Joker. Este personaje se volvió tan popular que ha sido insertado en los cómics desde entonces.

En 1994, en "Amor Loco" el escritor Paul Dini y el dibujante Bruce Timm relatan el origen de la relación entre Harley y el Joker. Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor. En aquella historia se hacía un especial énfasis en la manía del villano por inventar constantemente orígenes y así burlarse de quienes creen en él.

Se han creado distintos finales para este villano, pero ninguna satisface al publico. Desde la dirigida por Tim Burton en la que se plantea la caida de Joker desde lo alto de una catedral Gotica,  hasta la mas reciente en la serie "Batman del futuro" en la que Joker es asesinado por un Robin al que él y Harley habian lavado el cerebro creando un psicopata en apariencia y semejanza a Joker.

INTERPRETACIONES :

El personaje ha sido interpretado en varias adaptaciones como la de César Romero en la serie de televisión de Batman de los años 1960 y Jack Nicholson en Batman (1989). También le ha interpretado, prestándole su voz en inglés, el actor Mark Hamill en la serie de animación de la Warner Bros. Batman: La serie animada, durante los años 1990.

En The Dark Knight (2008) el Joker fue interpretado por el actor australiano Heath Ledger, quien falleció meses antes del estreno de la película, y obtuvo, a título póstumo, el Óscar al mejor actor de reparto. En esta ocasión se muestra a un Joker más siniestro.
  • César Romero, Batman, la comedia televisiva 1966-1969.
  • César Romero, Batman: La película, 1966.
  • Jack Nicholson y Hugo E. Blick (joven Napier), Batman, película de Tim Burton, 1989.
  • Rene Requiestas, Alyas Batman en Robin, película filipina de 1993.
  • David U. Hodges, Batman Forever, película de Tim Burton y Joel Schumacher, 1995. (Aquí aparece como Jack Napier en el momento del asesinato de los Wayne)
  • Mauro Fradegradi, L'Ultima Possibilità, espectáculo teatral de 1998.
  • Mark Hamill, Birds of Prey, 2002.
  • Bud Watson, Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt, 2003.
  • Andrew Koenig, Batman: Dead End, cortometraje de 2003.
  • Brian C. Bethel, Grayson, 2004.
  • Michael Simon, Catwoman: Nine Lives, 2005.
  • Paul Molnar, Patient J, cortometraje de 2005.
  • Paul Molnar, Batman Legends, cortometraje de 2006.
  • Gavin Rulon, Star Trek Versus Batman, 2006.
  • Bryan Bockbrader, Joker, cortometraje del terror de 2006.
  • Heath Ledger, The Dark Knight, película de Christopher Nolan, 2008 (Óscar al Mejor Actor de Reparto).
A mi gusto Joker es y será el villano mas representativo de todos a pesar de no ser mas que un payaso.


¿Quieres saber más sobre otros villanos y la serie?
-Sobre Batman, la serie animada
-Sobre Dos Caras
-Sobre Hiedra Venenosa
-Sobre Enigma
- Vídeos sobre Batman
- Destripando al Escuadrón Suicida

0 Aullidos en mitad del bosque :

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...